- Introducción:
La labor
en salud pública desde el enfoque de la determinación general de la salud se
debe realizar con políticas y estrategias que permitan construir una cultura
nacional de salud, dirigida a prácticas de autocuidado que respondan a estilos
de vida saludables y empoderamiento de una colectividad sobre los determinantes
de su salud.
Es
importante que la colectividad organizada contribuya a modificar en forma
positiva los determinantes provenientes del mismo individuo y del medio que lo
rodea, en sus disímiles niveles: familia, grupo social, etnia o sociedad en
general; en el marco de las diferentes dimensiones que se desenvuelven:
biológica, económica, social, antropológica y tecnológica.
En los
últimos años, en nuestro país se ha implementado un nuevo enfoque, como se
reflejan los nuevos Lineamientos de Política de Promoción de la Salud, que
abarcan: 1) Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la promoción de
la salud, 2) Mejorar las condiciones del medio ambiente, 3) Promover la participación
comunitaria conducente al ejercicio de la ciudadanía, 4) Reorientar los
servicios de salud con enfoque de promoción de la salud, 5) Reorientar la
inversión hacia la promoción de la salud
y el desarrollo local. Estos lineamientos están orientados a promover una
cultura de salud de autocuidado y empoderamiento de la población sobre los
determinantes de salud.
Estos
nuevos enfoques son parte de una visión mundial y que se menciona en la Carta
de Bangok (OMS – 2005). Es en su diagnóstico, donde señala importantes
determinantes sociales que atentan contra la salud, son, la desigualdad, la
informalidad de la urbanización de la ciudad, el irrespeto al medio ambiente y
la no aceptación de la diversidad cultural; puntos sobre los cuales se tienen
que trabajar y razón por la que la sociedad deberá asumir las siguientes
responsabilidades para la promoción de la salud:
a) Sea un elemento constitutivo de las políticas y planes de
desarrollo nacional y mundial.
b) Sea una responsabilidad básica de todos los gobiernos locales, regionales y nacio nales, los que
deben dar prioridad a la inversión en salud mediante formas de financiamiento
sustentables.
c) Sea un foco de iniciativas y empoderamiento de las
comunidades y la sociedad civil, y
d) Forme parte de las buenas prácticas institucionales para
garantizar la salud y la segu ridad en los lugares de trabajo, y para promover el bienestar de sus
trabajadores, sus familias y comunidades.
Finalmente
de este documento se puede concluir que hay determinantes sociales de salud
comunes a todas las sociedades y que responden a las discrepancias entre los
poderes económicos y políticos, en tal sentido la Comisión sobre las
Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS,
2005:35), da una nueva visión de salud poblacional y da dos líneas estratégicas
sobre las cuales se debe proponer lo siguiente: a) interesar a los líderes
políticos del país, en especial al Ministerio de Salud, con la finalidad de
construir y trabajar una agenda basada
en la determinación social de la salud,
y b) reforzar el trabajo científico para investigar y sistematizar la
información para poner en evidencia «las causas que subyacen a las causas de la
mala salud» de la población peruana y documentar el impacto de las intervenciones diseñadas
con este nuevo marco conceptual.
1. Modelos
de causalidad
En salud publica la causalidad pretende
conocer la etiología de un suceso atreves de la búsqueda del factor o factores
que producen el efecto. Ante L
dificultad de encontrar una causa, la epidemiologia comienza hablar de factores
de riesgo (como consecuencia de la aceptación del modelo probabilístico),
marcadores de riesgo y signos precursores de enfermedad, en los que su
presencia no implica necesariamente que esta se produzca, si no la mayor o
menor probabilidad de contraerla.
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