sábado, 8 de noviembre de 2014

Salud Pública

  1. Introducción:

La labor en salud pública desde el enfoque de la determinación general de la salud se debe realizar con políticas y estrategias que permitan construir una cultura nacional de salud, dirigida a prácticas de autocuidado que respondan a estilos de vida saludables y empoderamiento de una colectividad sobre los determinantes de su salud.

Es importante que la colectividad organizada contribuya a modificar en forma positiva los determinantes provenientes del mismo individuo y del medio que lo rodea, en sus disímiles niveles: familia, grupo social, etnia o sociedad en general; en el marco de las diferentes dimensiones que se desenvuelven: biológica, económica, social, antropológica y tecnológica.

En los últimos años, en nuestro país se ha implementado un nuevo enfoque, como se reflejan los nuevos Lineamientos de Política de Promoción de la Salud, que abarcan: 1) Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la promoción de la salud, 2) Mejorar las condiciones del medio ambiente, 3) Promover la participación comunitaria conducente al ejercicio de la ciudadanía, 4) Reorientar los servicios de salud con enfoque de promoción de la salud, 5) Reorientar la inversión hacia la promoción  de la salud y el desarrollo local. Estos lineamientos están orientados a promover una cultura de salud de autocuidado y empoderamiento de la población sobre los determinantes de salud.
Estos nuevos enfoques son parte de una visión mundial y que se menciona en la Carta de Bangok (OMS – 2005). Es en su diagnóstico, donde señala importantes determinantes sociales que atentan contra la salud, son, la desigualdad, la informalidad de la urbanización de la ciudad, el irrespeto al medio ambiente y la no aceptación de la diversidad cultural; puntos sobre los cuales se tienen que trabajar y razón por la que la sociedad deberá asumir las siguientes responsabilidades para la promoción de la salud:

a)      Sea un elemento constitutivo de las políticas y planes de desarrollo  nacional y mundial.
b)      Sea una responsabilidad básica de todos los gobiernos  locales, regionales y nacio nales, los que deben dar prioridad a la inversión en salud mediante formas de financiamiento sustentables.
c)      Sea un foco de iniciativas y empoderamiento de las comunidades y la sociedad civil, y
d)      Forme parte de las buenas prácticas institucionales para garantizar la salud y la segu ridad en los lugares de trabajo,  y para promover el bienestar de sus trabajadores, sus familias y comunidades.

Finalmente de este documento se puede concluir que hay determinantes sociales de salud comunes a todas las sociedades y que responden a las discrepancias entre los poderes económicos y políticos, en tal sentido la Comisión sobre las Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005:35), da una nueva visión de salud poblacional y da dos líneas estratégicas sobre las cuales se debe proponer lo siguiente: a) interesar a los líderes políticos del país, en especial al Ministerio de Salud, con la finalidad de construir  y trabajar una agenda basada en la determinación social de la salud,  y b) reforzar el trabajo científico para investigar y sistematizar la información para poner en evidencia «las causas que subyacen a las causas de la mala salud» de la población peruana y documentar  el impacto de las intervenciones diseñadas con este nuevo marco conceptual.

1.    Modelos de causalidad

En salud publica la causalidad pretende conocer la etiología de un suceso atreves de la búsqueda del factor o factores que producen el efecto. Ante  L dificultad de encontrar una causa, la epidemiologia comienza hablar de factores de riesgo (como consecuencia de la aceptación del modelo probabilístico), marcadores de riesgo y signos precursores de enfermedad, en los que su presencia no implica necesariamente que esta se produzca, si no la mayor o menor probabilidad de contraerla.

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